Editorial Académica Española: el ‘spam’ llega al mundo universitario


Nuevo correo en tu bandeja de entrada. Es de una editorial académica. ¿Qué será? ¿Les gusta mi trabajo? ¿Quieren publicarlo? ¿Cómo puede ser? ¿Totalmente gratis? Me imagino que esta concatenación de hechos y pensamientos les habrá pasado a muchos. Es normal. En una época en la que la publicación de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster se comienza a popularizar en los repositorios institucionales de las universidades, existe una serie de editoriales que se están aprovechando de los datos que hay se brindan para hacer una agresiva campaña de spam. ¿Qué ofrecen? La publicación gratuita de una investigación. Parece interesante, más aún cuando eres un joven investigador con una imperiosa necesidad de sacar la naricilla.

La Editorial Académica Española sabe eso y está jugando bien sus cartas. Ante los ridículos sistemas de evaluación que cada año actualizan las diferentes agencias evaluadoras y en los que lo único que importa es la publicación, EAE hace de la necesidad virtud mediante un método de trabajo muy sencillo: muchos agentes comerciales pescando por la red, un filtro académico muy laxo (publican verdadera paja) e impresión bajo demanda. Para ellos, obviamente, la edición de una obra es prácticamente coste cero. Tienen ya una serie de plantillas para la maquetación y el autor es quien se encarga de todo. Luego, los precios son una exageración de tal forma que a nada que dos universidades y un autor (por su ego) compren algunos ejemplares la inversión les ha salido rentable.

Sin título

Un pantallazo de uno de los correos que me han llegado.

Pero, ¿realmente sirve de algo publicar con ellos? No, desde luego que no. Las Universidades ya lo saben y hay algunas que incluso están prohibiendo a sus empleados trabajar con ellas. Su rigurosidad científica está completamente puesta en entredicho y no vale para nada en los CV académicos. Que aún así quieren publicar, bueno pues existen otras alternativas: mucho más barato, de igual valor en el mundo académico y gestionado completamente son las publicaciones por Amazon (también tienes ISBN si eso es lo que quieres); mucho más honesto y sencillo sería la publicación en redes sociales académicas como Academia.edu o en los repositorios de vuestra universidad. Dicho queda. ¡Salud y suerte!

Más opiniones sobre esta práctica editorial:

Anuncios